viernes, 15 de mayo de 2009

TVE = Vergüenza nacional

En menos de 48 el ente público Televisión española (si, ese que pagamos todos los españoles) se ha cubierto de gloria. Primera 'cagada' ; retransmisión de la Copa del Rey. Nuestra querida televisión pública, en lugar de transmitir el himno y los abucheos y pitos de las gradas mientras sonaba, optó por realizar dos conexiones con Bilbao y Barcelona (se supone que para palpar el ambiente) Semejante error (esperemos que a Mariano no le hubiese dado un jamacuco por no oir el himno) fue enmendado durante el descanso y el final del partido con la redifusión de la marcha real. Toma, si no querias taza, taza y media. En un comunicado publicado el jueves, TVE atribuye este fallo a un error humano y asegura que en ningun momento hubo intento de censurar las imagenes. Por último pide disculpas a la audiencia porque no se pudo escuchar el himno. Bueno. Vamos a hacer como que nos lo creemos, pero desde luego fallo humano o no, esto es una chapuza, el omitir un momento tan importante en el evento deportivo más importante de este país. De momento, al director de deportes de TVE, le han dado las gracias por los servicios prestados y le han puesto de patitas en la calle.
A estas horas de la madrugada, no sabemos si harán lo mismo con el responsable de la retransmisión del Festival de Eurovisión. Resulta que TVE tenía que transmitir la segunda semifinal del citado evento, en directo. Pues bien, en lugar de eso, TVE ha optado por difundir un partido del Masters de Tenis de Madrid, y ha transmitido el evento con 1 hora y 6 minutos de retraso. Y por supuesto en diferido (aunque a través de su página web, la señal ha empezado a las 21:30 y en directo, todo un detalle). Bueno, viniendo del ente público, cuyo desprecio al Festival (a pesar de los multiples anuncios de promoción de Soraya) ha quedado demostrado en varías ocasiones, no tendríamos que sorprendernos. Pero cuando os cuente esto, si que lo vais a flipar ( y con perdón de la expresión).
Como sabéis, los que como yo seguis esto de Eurovisión, el festival se divide en dos semifinales (martes y jueves) y una final (sábado). Todos los paises tienen que participar en esas eliminatorias. Sólo hay cinco que se libran; los conocidos como 'Big four', que vienen a ser Alemania, Reino Unido, Francia y España, que pasan directamente a la final y el afitrión. Pues bien, a pesar de su pase directo a la final, deben votar en una de las semifinales y por supuesto emitirla. En un principio, TVE tenía que votar en la semifinal del martes, pero como tocaba Debate sobre el estado de la nación y se emite por la 2, el ente público pidió cambiar su día de votación al jueves.
Y es aquí cuando llega el meollo de la custión. Entonces, ¿por qué solicitaron el cambio, si al final iban a emitirlo en diferido? Por lo que publica Formula TV, TVE se ha escudado en los socorridos "problemas técnicos" y ha sido un jurado de reserva el que ha emitido los votos de España. En fin después de tantas...una ya no sabe si creerselo o no. Y digo yo. Señores de Televisión española, si no les importa el Festival, como asi parece que es, ¿por qué siguen participando? Pues ya que participan, cumplan con las normas del concurso y respeten a las muchas peronas que lo seguimos. No nos traten como si fueramos espectadores de segunda.
En fin, veremos si alguien asume publicamente su responsabilidad, aunque lo dudo, porque Eurovisión no es tan importante como la Copa del Rey, y no creo que el señor Pons salga a dar explicaciones, pero creo que todos nos merecemos un servicio público de calidad.

No hay comentarios: