martes, 1 de marzo de 2011

Kuduro, ¿un nuevo fenómeno de baile?

Lo digo desde ya, el gran pelotazo del verano 2011 (bueno, y porque no decirlo de todo el año) va a ser esa maravillosa canción que tantos nos hace mover el esqueleto en bares, calles y cualquier cosa que se preste a ser una pista de baile. Si, hablo de 'Danza Kuduro' la canción de Don Omar y Lucenzo. Un buen termometro para saber estas cosas es mirar hacia Sudamerica, donde ahora es verano y ver las listas. Y ahí está el top 1 para la danza kuduro. Sin duda, éste es un género novedoso, nunca oido hasta ahora, y que estoy segura que como en su día el reggeaton, se va a convertir en todo un fenomeno de baile.

Según he podido averiguar por ahí (una vez más gracias a San Youtube y San Google), el Kuduro es un baile original de Angola, inventado en 1996 por Tony Amado. Literalmente 'Kuduro' quiere decir culo duro, en portugués. Este baile se caracteriza por una cadencia rápida y por tener sencillos pasos de baile, aunque los hay (y queda mucho mejor) que se atreven con pasos mucho más complicados y espectaculares. De Angola, llegó a Portugal y de allí a Francia, donde la comunidad portuguesa es muy numerosa. A algunos músicos les sedujo la idea de estos nuevos ritmos y se lanzaron con ellos, en algunas ocasiones con letras en portugues otras en francés, o mezclando ambos idiomas, que oye ser bilingüe pues lo permite. Aquí tenemos un ejemplo. King Kuduro, un proyecto que nació de la mano de dos DJ's y cuyas canciones se pueden escuchar en las discos francesas (reconozco que un primer momento las ecuchaba y no tenía ni idea de quien era, pero menos mal que Youtube, y memoria están ahí). Os pongo dos canciones, que creo son las más populares (interpretadas en francés)





Ahora vamos con el otro caso. Las canciones cantadas en portugues. Lucenzo, un cantante bordelés de origén portugués (quedaros con este nombre porque me da que este chico va a dar mucho que hablar) lanzó el año pasado el single 'Vem dançar kuduro', interpretado junto a Big Ali. El tema es muy parecido a la 'Danza Kuduro' que conocemos, solo que sin el "Con la mano arriba...". El tema está compuesto y mezclado por el propio Lucenzo. El éxito en Francia fue tal (número 1 de lo que más suena en las discotecas, y número 1 de Radio Latina), que sus productores decidieron ampliar más el mercado. Asi que se pusieron en contacto con Don Omar para hacer una versión en "Portuñol" que es la que ahora estamos todos bailando. Y seguiremos. De esta manera, han conseguido que el Kuduro alcance un mercado tan importante (y tan dado a mover el esqueleto) como es el Hispano-latino. Os dejo las dos canciones.





Como ya os he dicho antes quedaros con el nombre de este chico, Lucenzo, porque es un autentico polifacetico en lo que a estilos musicales se refiere (acaba de grabar un tema con los Gypsy King's, sí los del 'Bamboleo'). Y este año sacará su primer albúm que se llamará 'Emigrante del mundo' Si quereís saber más cosas, os dejo un link a su page

Desconozco si esta canción (que lanzó en 2007) estará incluida en el album, pero mola mucho, y la letra está muy bien



¿Seré el Kuduro, el relevo del reggeaton en las pistas de baile? El tiempo lo dirá.

2 comentarios:

El antihéroe dijo...

No me gusta nada la canción ni el estilo de música, pero me ha gustado mucho como lo has expuesto. Es muy interesante y, además, me has dado conversación para cuando salga la canción en los bares (que va a ser 5 o 6 veces por noche de aquí a septimebre)

Maite dijo...

Me alegro que te haya gustado y que te sirva de tema de conversación. Y me da que la vas a escuchar por lo menos hasta navidades, porque parece que la cosa va por ahí.