sábado, 24 de marzo de 2007

Europe´s living a celebration



La integración europea cumple 50 años. Durante este tiempo hemos conseguido que tras la II guerra mundial nuestro territorio no haya conocido ninguna guerra. También hemos conseguido gracias al mercado común y al euro que nuestra economía compita en igualdad de condiciones con Estados Unidos y Japón. Además la unión europea es una organización única en el mundo, sus miembros ceden competencias a la comunidad para que sea esta quien gestione asuntos como el medio ambiente o la política mometaria.
Pero no todo han sido éxitos también ha habido fracasos. La constitución, o en los primeros años, la creación de las comunidades europeas de política y defensa, no existentes en la actualidad y que de haberse creado la unión sería un ente más avanzado. Pero quiza el fracaso más importante y el menos comentado sea que los propios ciudadanos no conozcamos cómo funciona eso de la unión europea.
Y deberíamos saberlo porqué lo que se cuece en Bruselas, y cuyos cocineros son los jefes de estado y de gobierno es algo que nos afecta muy directamente. Por ejemplo el tener la ciudadanía europea( aspecto incluido en el tratado de maastricht a propuesta española) , permite que todos los ciudadanos comunitarios puedan ser asistidos en el extranjero por la embajada de cualquier estado miembro, en el caso de que su país no tenga embajada. Esta ciudadanía también permite que los ciudadanos comunitarios que residan en otro estado miembro puedan votar en las elecciones municipales de ese estado.
El ser ciudadanos europeos supone que en ningún estado miembro se puede discriminar a un ciudadano comunitario por razón de la nacionalidad. Además los comunitarios residentes en cualquier estado miembro tienen los mismos derechos que los nacionales de ese estado.
Estas son algunas, pero hay muchas ventajas más. No es mi intención dar una charla doctrinaria. Tan sólo mostrar a través de estos ejemplos que con la unión europea todos salimos ganando , no sólo podemos crecer económicamente sino también los podemos hacer culturalmente. Todavía queda mucho por hacer. Todavía quedan por ejemplo en nuestro pais muchos aspectos en los que tenemos que igualar a nuestros socios comunitarios ya que si somos europeos lo somos para todo.

No hay comentarios: