jueves, 22 de marzo de 2007

Tengo una pregunta para usted

Se acercan las elecciones autonómicas y municipales. Bien es cierto que en estas elecciones los líderes de los diferentes partidos no se juegan nada, pero esto es un ensayo para las generales y hay que ir preparándose. Hay muchas maneras de convencer a los electores pero una de las que resultan más eficaces, y si no que se lo pregunten a Kennedy, son los debates televisados. Esto en los países con sistema tradicionalmente bipartidista no ofrece problemas, al debate acuden los líderes de los dos principales partidos. Sin embargo en España, a pesar de que hay dos partidos mayoritarios, hay otros que representan a parte importante de la población. ¿Cómo conseguir dar voz a todos?
Parece que Televisión Española ha encontrado la solución, el programa Tengo una pregunta para usted. El asunto es muy sencillo, cien personas seleccionadas al azar por un instituto de opinión preguntarán a Zapatero, Rajoy y compañía sobre cuestiones muy variadas, las personas que acudan al espacio tendrán libertad absoluta para preguntar lo que deseen, siempre y cuando no se falte al respeto, claro. El presentador, que en la edición española será Lorenzo Milá, apenas interviene, tan sólo se limita a conceder los turnos de palabra. Este espacio ya ha sido emitido en Francia por la cadena TF1, con motivo de las elecciones presidenciales, y ha tenido una audiencia media de 8 millones de personas.
Esta parece ser la solución perfecta para los políticos, que desean tener minutos en televisión para exponer sus ideas, programas, cuñas... y también para los ciudadanos que desean conocer a las personas que los van a gobernar. En España no tenemos mucha tradición de debates electorales, (tan sólo se celebró uno en las generales de 1993), por dos motivos. Primero porqué a los líderes de los partidos mayoritarios no les ha dado la gana (en el 96 lo pidió Aznar y Felipe se negó y ocurrió lo mismo en el 2000 cuando lo pidió Zapatero y Rajoy no aceptó) y segundo porque las televisiones sólo invitan a los dos importantes y al resto no le gusta que salir en la tele, tiene sus ventajas, ahorra celebrar un mitin.
Pero este programa también tiene otras ventajas, el hecho de que los invitados puedan preguntar lo que quieran puede derivar en preguntas comprometidas. Y estas son las más interesantes, ya que nos permite conocer, a lo mejor, respuestas inéditas del político en cuestión que no se ha traído preparadas de casa. Y porque no decirlo darle un titular a la prensa. También de paso que el ciudadano que ha tenido la brillante idea se haga famoso, quien sabe. Asimismo el resto del espectro político no podrá quejarse de que no tiene sus minutos televisivos, ya que cada día que se emita el programa puede pasar uno o si lo desean pueden ir de dos en dos.
De momento es seguro que Zapatero y Rajoy van a acudir al espacio, los líderes del resto de partidos no han confirmado su asistencia. Tan sólo un consejo acudan porque iniciativas como esta pueden hacer que la democracia este más próxima a su dueño: el pueblo.

No hay comentarios: