sábado, 27 de noviembre de 2010

Cuando los politicos ya no saben que hacer por un voto

Se terminó la campaña de las elecciones catalanas, "Aleluya", habrá pensado más de uno. Durante los 15 días de rigor que marca la ley electoral, y otros tantos más, los Mas, Montilla, y compañía han intentado convencer al siempre apático electorado catalán (uno de los que menos participa en todos los comicios) de que su programa, y sus promesas son las mejores. Y para ello han recurrido a toda clase de técnicas de persuasión y convencimiento. Si algún experto de la comunicación política se pensaba que ya lo había visto todo, estaba muy equivocado. He aqui las pruebas.
Mas y Joan Perez
Por seguir un orden, vamos a empezar con el candidato de CiU y futuro President de la Generalitat, si el tripartito o un vuelco electoral no lo remedían. Los estrategas de su partido han ido a buscar la inspiración en el cine y la han encontrado en ese gran clásico llamado El disputado voto del señor Cayo. En todo un ejercicio de política ficción, digno de La guerra de los mundos , los convergentes han colgado un vídeo en el que se puede ver un falso telediario de TV3, que anuncia que el tripartit volverá a gobernar por sólo un voto. Y para colmo la persona que no votó tiene nombre y apellido Joan Pérez. En el vídeo se pude ver toda una serie de reacciones a la abstención de este buen hombre, incluidas las de gran lideres mundiales como Obama.
Toda una herramienta de persuasión, que incluso ofrece la posibilidad de enviarlo a los amigos remolones que no quieren ir a votar, para que vean las consecuencias de su abstención. Imposible calibrar el efecto de este video. No es la primera vez que se recurre a la política-ficción para iniciar campañas de persuasión (la tele belga lo hizo con la supuesta independencia de Flandes). Lo que si es cierto, es que esto es la primera vez que se utiliza en una campaña.
El orgasmo de Montilla
Si lo de Mas, ya era la leche, lo de Montilla ya es de juzgado de guardia. A las juventudes del PSC no se les ha ocurrido mejor idea que hacer un vídeo, en el que se muestra a una joven votante cachonda perdida por votar al PSC. Desconocía que el hecho de votar fuera tan...placentero. A mi al menos no me produce esa sensación, pero bueno cosas peores se habran visto. Lo mejor del vídeo la cara que se les queda a los que están en la mesa cuando la chica se corre. Esperemos que mañana, si alguno se pone cahondo con la papeleta no se le note mucho, porque sino tendrá un hueco en todos los zappings.
'Alicia Croft' al rescate de Cataluña
Y en esto de la innovación comunicativa pues el PP de Don Mariano no ha querido quedarse atras, faltaría más hombre. Aunque eso si ellos se han decantado por un tema menos subidito de tono, no vaya a ser que se enfade Rouco. Alicia Sánchez-Camacho se convierte por obra y gracia de un video juego en Alicia Croft, aunque ya le gustaría parecerse aunque sea un poco a la Jolie. El jueguecito está disponible en la web del PP catalán. La mecanica muy sencilla, te cojes a la Alice y vas por ahí eliminando inmigrantes, independentistas, crisis, y todo aquello que atente contra la unidad de España. Vamos, todo lo que a Mariano le haría feliz.
Yo siempre he dicho (con todos mis respetos) que los catalanes eran diferentes al resto, siempre punteros a la hora de innovar cosas nuevas. Veremos si para las autonómicas, o quien sabe para las generales tenemos a alguien poniendose cahondo al votar a ZP, o si Mariano se convertirá en héroe de un videojuego y salvará a España de la ruptura y la crisis.

No hay comentarios: