martes, 8 de febrero de 2011

Wikileaks: El gran pelotazo del siglo VI

Colorín, colorado, el cuento de Wikileaks en este blog se ha acabado. El asunto ya no da para más y mi tiempo y mis neuronas, pues tampoco, para que nos vamos a engañar. Durante estos seis post he intentado seleccionar asuntos que a mi me parecían importantes o disponía de los suficientes conocimientos para poder comentarlos. Muchos temas me los he dejado en el tintero, porque a todo no se puede llegar y más cuando se escribe por placer que no por devoción. Antes de continuar, me gustaría felicitar a los compañeros del diario El País, por el gran trabajo que han realizado en la redacción de los artículos sobre el cablegate, contextualizando los hechos y dándonoslo todo masticadito, en resumen lo que debe hacer un periodista, ése es nuestro trabajo. Gracias a esta filtración, y tal y como se comentaba en el debate sobre Wikileaks que organizó El País , el periodismo, el de antes, aquel que consistía en bucear por las fuentes, y publicar contenidos que interesen a los ciudadanos y no al poder, ha vuelto a estar de moda. Ojalá esto dure mucho tiempo, y los que empezamos a adentrarnos en este mundo de la plumilla podamos mantener este espíritu (aunque cada vez más la gente cierra la boca, y no deja que le pregunten). Y ya sin más florituras, vamos a lo que interesa.



Cerramos este 'especial Wikileaks' con uno de los líderes más cansinos y omnipresentes del mundo (casi se parece a Dios, pero seguro que no le gusta la comparación porque él es muy socialista). Hugo Chávez, que recientemente sopló 12 velitas sermoneando a los venezolanos con su retórica bolivariana, antiimperialista y anti todo lo que huela a azufre, osea democracia y crítica. El hombre que aspira a perpetuarse en el poder, aunque las urnas cada vez más le pidan lo contrario. El personaje todoterreno, que a pesar de detestar a los yankees, es un adicto a una de sus más exitosas creaciones, Twitter (tiene más de 1 millón de seguidores, y 200 personas trabajan en su cuenta según dicen, para contestar, a todo, todo el mundo, que le escriben), y que no contento con dar la tabarra por la red, también la da por la tele, a través de 'su' programa que como no, se llama Alo Presidente. En definitiva, el hombre al que sólo el rey de España se ha atrevido a mandarle callar.



A juzgar por la cantidad de documentos filtrados sobre el amigo Hugo, EE.UU sigue con lupa todos sus movimientos, no vaya a ser que se plante con los misiles delante de sus costas, que éste capaz. Y con estos documentos hemos aprendido cosas muy jugosas, algunas ya las sabíamos o nos las imaginábamos (el hombre que es muy sincero y poco correcto cuando abre la boca). Personalmente la que más me ha llamado la atención es la del control de la prensa, cosa que por otra parte ya me imaginaba, porque eso de tener un programa propio en la tele, ni Berlusconi, que tiene no se cuantos canales. En los cables publicados por El Pais, podemos apreciar el inmenso cariño que Chávez tiene a los medios opositores. Valga el caso de Globovisión, el principal canal opositor, desde que Chávez cerró RCTV. Algunos directivos, reconocen haber sufrido presiones por parte del Gobierno, acerca de los contenidos que difundían. La presión era tal, que los directivos reconocían haber suavizado su línea editorial, para no perder la publicidad oficial (principal fuente de ingresos de la cadena). Muy fuerte. Pero, ¿Qué nos podemos esperar de un hombre, que ha dado sumas muestras de autoritarismo? Pues nada. Que como todos los dictadores (aunque este lo encubra con elecciones) quiere controlar los medios, con lo cual la información que recibe la opinión pública (no vaya a ser que se le manifiesten, como en Túnez y Egipto). Incluso tampoco toleran que se metan con él. Esto no lo dice Wikileaks, pero lo digo yo. Recientemente, Chávez prohibió la emisión de 'Chepe Fortuna', una serie satírica colombiana protagonizada por dos hermanas llamadas (casualmente) Colombia y Venezuela, a ésta última se la presenta como una descarada. Además, y aquí esta la gracia del asunto tiene un perro que se llama 'Huguito', muy entrometido y que se mete en todo. Vamos, más claro el agua. Aquí os dejo un fragmento, buenísimo (al loro con el diálogo).




Los tentaculos de Chávez por controlarlo todo no sólo llegan a la prensa de su país, no, no, también llegan a Bolivia, donde parece que el presidente Evo Morales hace más caso a sus asesores venezolanos, que a los suyos propios. Incluso Chávez, habría introducido en el ejército boliviano mandos afines. Vamos, un pulpo en potencia. Aunque bueno, a él también lo 'controlan'. Según los cables revelados por Wikileaks, asesores cubanos se mueven por el Palacio de Miraflores como Pedro, por su casa, y también técnicos iranies hacen estudios en Venezuela, a cambio de uranio (qué, a saber para que lo querra). Vamos, que como somos todos muy amiguitos nos vamos a ayudar los unos a los otros, oye, que para eso los imperialistas (osea los yankees, también lo hacen con sus aliados). Con todo esto, podemos sacar una conclusión. Ojo, con el bloque bolivariano (que no es que los americanos sean mejores, pero son menos malos). Como los Chávez, Morales and company, consigan más influencia en América Latina, qué tiemblen las empresas españolas, y por consiguiente nosotros. Pero bueno, parece que Brasil, está ahí para contenerlos.

Operación adoctrinamiento

Otra cosa interesante que hemos descubierto son las famosas operaciones para la vista gratuitas que ofrece el gobierno venezolano, a los mexicanos. Según contaron los mexicanos en el confesionario (osea, la embajada USA), temían que Chávez estuviera adoctrinando a sus ciudadanos durante su estancia en el país. Difícil saber si esto es cierto o no, aunque podría tener su lógica. Muchas veces, el propio pueblo puede tener más poder que un gobernante y si no que se lo pregunten a los egipcios, tunecinos, argentinos...que a través de revueltas populares, respaldadas por una ideología consiguieron tumbar a sus gobiernos. En el caso de Chávez, éste podría estar interesado en adoctrinar a algunos ciudadanos mexicanos en sus ideales, para que, llegado el caso, que esperemos no sea así, puedan hacer una 'revolución bolivariana'. Y que eso se produjese en México es decir mucho (nada menos que el país que hace frontera con los USA, además de sus recursos económicos, que son mucho). Pero bueno, esto sólo es una hipótesis. Ojalá en Venezuela y otros países de Latinoamérica, ocurra algún día lo que está pasando en Egipto, porque como decían los cantos de las manifestaciones "Lo llaman democracia, y no lo es".

THE END

No hay comentarios: