viernes, 27 de mayo de 2011

Fútbol Argentino: la fiesta de las tribunas

Todos hemos oido miles de veces ese tópico de que en Argentina el fútbol se vive con mucha pasión. Cierto. Tanta que por desgracia es habitual ver en prensa noticias sobre enfrentamientos entre hinchadas con muertos incluidos. Por desgracia, obstentan el récord del mayor número de muertos por enfrentamientos entre barras bravas (que es el nombre con el que se conoce en America Latina a los ultras). La rivalidad entre ellos es enorme, muchísimo más que la de Barça-Madrid aqui. Por ahí leí que los aficionados de los equipos argentinos tienen al resto de equipos no como rivales, sino como enemigos. El hecho de que los 5 grandes del fútbol albiceleste (River Plate, Boca Juniors, Independiente, Racing y San Lorenzo) esten en la misma ciudad, Buenos Aires aumenta la rivalidad y lamentablemente también los enfrentamientos. Las barras bravas estan totalmente integradas en los clubes. Los dirigentes les permiten moverse por el club a su antojo, a cambio de que no sean violentos. Funcionan como mafias, en los aparcamientos cobran una tarifa suplementaria a los conductores por estacionar los vehículos, los puestos de venta de merchandaising deben pagarles una comisión a cambio de que los dejen en paz, y también tienen un monton de entradas para revender. La pasta se la quedan los capos y con ese dinero pagan supuestamente los desplazamientos de los hinchas a estadios rivales.

Pero no escribo este post para hablar de la violencia de estos grupos, también aunque su funcionamiento y su comportamiento no sean buenos, tienen sus cosas buenas. Una de ellas, el ambiente que crean, con solo ver videos se puede uno hacer una pequeña idea de lo espectacular que es. Las barras adornan las tribunas con cintas y banderas del color de su equipo. Y lo mejor de todo sus cánticos, vamos tienen un repertorio que ni la orquesta de la verbena. Impresionante. Se montan unas fiestas en las gradas, con banda incluida. Lo que hace que las canciones sean únicas Y en España como somos muy de copiar lo bueno, aunque a veces también la malo pues hemos buscado inspiración al otro lado del charco para los canticos que se oyen en nuestros estadios. He aquí un ejemplo. Todos los aficionados de Osasuna nos sabemos de memoria esa canción de Osasuna, mi fiel amigo. Para los que no aqui la podeis escuchar un poco (no he podido encontrar ningun video en Youtube. Y ahora mirar esto:



Igualitas. Por lo visto esta canción debía de ser de algún anuncio argentino y las hinchadas la utilizaron después para animar a sus equipos. Como ya habeis podido ver la juerga que se montan es tremenda, no solo en la tribuna popular donde estan las barras, sino también en todo el estadio (aunque es dificil encontrar videos en los que se vea). Lo de llevar una banda y animar en las gradas estaría bien que lo copiaramos aqui, nos lo pasaríamos bomba. Lo de dar mamporros si perdemos, no. Ante todo fair play.

Ahora os voy a dejar una selección de algunas canciones que a mi me han gustado. Empezamos por Boca Juniors, mi equipo favorito en Argentina (se ganó todos mis respetos cuando le gano al Madrid aquella copa Intercontinental, alla por no se cuando). Esta es una de las que más me gustan (aqui se puede ver toda la grada animando)

Boca mi vida



Otra canción chula que tienen los 'xenizes' o 'bosteros' como se llama a los hinchas de Boca es esta

Señores yo soy de Boca desde la cuna


Una original versión de El Matador de los fabulosos cadilacs. Como las canciones no son patrimonio de nadie sino de todos entre ellos se las copian. Eso si adaptando la letra a su equipo, claro. He Aqui el caso de los "Diablos Rojos", barra de Independiente.



Otra de las canciones que a mi me han gustado es esta que cantan los hinchas del 'Rojo'. Seguro que os recuerda a alguna canción de un grupo español. Escuchar.

La banda del Rojo ya llegó



La verdad que viendo estos videos me encantaria estar ahí, ojo no en la barra brava, que aquello es temible, sino en el estadio y sentir este ambiente único y festivo, que por desgracia a veces se ve empañado por la violencia. ¿Creeis que esto se podría ver algún dia en España? Aqui os dejo tres videos de recopilacion de las canciones de las hinchadas argentinas.





No hay comentarios: