miércoles, 8 de junio de 2011

Monarquía o república, that is the question

Está visto que los navarros somos únicos para poner en situaciones incomodas a políticos, instituciones o incluso al mismísimo principe. Quien no recuerda a aquel taxista, en el Tengo una pregunta para ústed, que se atrevió a preguntar a ZP nada más y nada menos que cuánto valía un cafe. Y la respuesta de "80 centimos, supongo" trajo una cola impresionante. O de la señora que en el mismo programa le preguntó a Mariano cuánto ganaba. Esa sí que fue buena, porque gracias al atrevimiento de esta ciudadana los medios se empezaron a interesar por el sueldo de los políticos, cosa que hasta ese momento nos la había traido al pairo, y con perdón, (ya sabéis que en este país nos preocupa más que España pase de cuartos en el Mundial, que lo que trincan nuestros políticos por representarnos). Y la última, Laura Pérez una pamplonesa que tuvo las narices de plantearle al príncipe un referendum sobre la monarquía. Con un par...

Aquel día parecía que la tradicional visita de los príncipes de Asturias y Viana (de la que solo se acuerdan cuando pisan tierras navarras) iba a ser como siempre. Sonrisitas de los príncipes, Miguelico sacando pecho, las damas vistiendo las galas que durante todo el año no usan (Yoli, incluida), discursito del príncipe y después pasamanos a la ciudadanía. Hasta que llegó la pregunta incómoda. He aqui el video.




Las imagenes hablan por si solas. La mujerica con un par planteando su posición a la monarquía, el príncipe aguantando el chaparrón hasta que se le inflan las narices, y Miguelico con una cara de "Tierra trágame, que me van a chafar la visita de sus altezas". La verdad que al márgen de la anécdota, lo que planteó Laura Pérez ha tenido un gran impacto en los medios. Pero no se ha ido más allá, es decir tratar un debate que está latente en nuestra sociedad. ¿Qué forma de gobierno queremos para nuestro país? Ahora que los 'Indignados' cuestionan el sistema actual, tal vez deberíamos plantearnos la cuestión.

Después de estudiarme la Historia de España, tuve clara una cosa. No me declaro ni monarquica, ni republicana; soy democráta, independientemente de la forma de gobierno que haya. Lo más importante es que los ciudadanos sean libres. Libres de votar, de opinar, de pensar...vamos que no haya dictadura. La democracia no es perfecta pero es la mejor forma de concebir el sistema. Y por consiguiente ni la monarquía, ni la república son tampoco formas de gobierno infalibles. Tienen sus pros y sus contras.

En el caso de la monarquía, el jefe de Estado lo es por nacimiento, y en una monarquia constitucional como la nuestra su papel se podría resumir al de florero (exceptuando el grandioso momento del "¿Porqué no te callas?"). No tiene poder ejecutivo, pero sí simbólico, signo de unidad del país (no vaya ser que se rompa como teme el PP). Es verdad, que a veces resulta injusto que una persona este ahí solo por el hecho de tener sangre azúl, y nadie lo vote. Poco democrático, si se quiere ver asi. Pero bueno el rey reina pero no gobierna. Y quiza su imparcialidad y su permanencia vitalicia en el cargo sirven para ser una figura respetada.

La república el presidente o máxima autoridad del Estado es elegida por los ciudadanos en algunos paises (como por ejemplo Francia o Estados Unidos) y en otros por un colegio electoral (Italia y Alemania), parecido a una monarquía. Esto significa que cualquier ciudadano puede llegar a la cúpula del poder. Lo que resulta más democrático, y uno de los ideales que inspiraron la revolución francesa. Sin embargo, en algunos paises como Francia el poder del presidente es inmenso. En este sentido, y desgraciadamente muchas veces ocurre el presidente antepone sus intereses y su ideología al bien común del país.

Personalmente creo que en España a día de hoy es imposible instaurar una república, por dos razones. La primera histórica: hemos tenido dos precedentes y los dos acabaron como el rosario de la aurora. Desfilaron muchos presidentes y no hubo nunca estabilidad. Aunque bien es cierto que pese a que algunas cosas se hicieron mal, nos dejo un buen legado democrático (gracias a la república, las mujeres españolas consiguieron el derecho al voto antes que las francesas). Y la segunda, casi también aunque más bien simbólica. Siempre se ha dicho que España no es monarquica es juancarlista. El rey se ha ganado a pulso y con actos de gran trascendencia la simpatía de los españoles (lease 23-F). Aunque resulte paradojico, a él le debemos en gran parte que hoy podamos votar libremente. Tal vez, cuando Felipe sea rey cambien las cosas, pero lo que ahora no parece que sea asi. No obstante, el debate es muy sano y deberíamos replantearnos ésta y otras cuestiones acerca del sistema que nos gobierna y mejorarlo, como el 15-M. El debate siempre es mucho más sano que ver un programa de Sálvame.

No hay comentarios: