jueves, 26 de mayo de 2011

Yes we camp!!

Lo confieso. Nunca pensé que un movimiento de la emvergadura del 15-M o los indignados (según como cada cual lo quiera llamar) pudiese darse en España. Bien sabemos que en este nuestro país, no somos muy de movilizarnos, ni de echarnos en masa a las calles para defender nuestros derechos. Salvo que ganemos un Mundial, o por desgracia ETA asesina a alguien no salimos a la calle. Pero la situación de malestar que vivimos, especialmente los jovenes, es una olla a presión que en algún momento tenía que explotar. Cuando vi a través de Internet, las imagenes, el 15-M, de la Puerta del Sol no podía creer lo que estaban viendo mis ojos. ¡Cuánta gente! Menos podían creer el desalojo de la Policia. Pero las porras y las amenazas no pudieron con el pacifismo de los manifestantes. Incluso hasta dicen por ahí que la autoridad y los acampados en Sol se han hecho amigos (les han traído chocolate con churros y porras para desayunar). Por todo esto doy un clap, clap a todas aquellas personas que por fin han elevado su voz para decirles a los politicos, banqueros y demas gobernantes del mundo, que estamos hartos, que no nos representan, que este sistema no nos ayuda a desarrollarnos como personas, sino que nos machaca aun más. Servidora, se ha pasado por las manis en la medida en que sus obligaciones se lo han permitido. Algo ha nacido en este país y es muy importante que no se evapore, que se vea que estamos ahí y que queremos que las cosas cambien. Quizá suene un poco utópico pero torres más altas han caído. Y lo mejor de todo, es que este movimiento ha traspasado las fronteras, yo misma he escrito varias crónicas para un medio francés LePost.fr , (las podeis ver por aqui)

Me duele mucho ver como muchos jóvenes se ven obligados a emigrar porque en España nadie les ofrece una oportunidad, y sin embargo en sus nuevos paises son valorados y remunerados por ello. Tenemos muchos, pero muchos cerebros con talento que por desgracia no lo desarrollan aqui sino fuera. Porque parece que en este país es más fácil invertir en ladrillos, que en investigación. O peor aun, que se valora más a una persona, que el único mérito que ha hecho en su vida es participar en un reality o haberse tirado a un famoso. Y parece que sus palabras o lo que haga va misa. Si una sociedad no valora a sus talentos, a esas personas que se han partido los codos en la universidad para formarse, sacrificando años de su vida, para poder ser utiles a la sociedad, para servirla lo mejor posible. Si en el extranjero los profesionales son bien valorados, ¿por qué no los retenemos aqui con un trabajo que les motive y de paso levantamos el país?

Hay otros que preferimos quedarnos aqui. En mi caso, a pesar de haber estado durante seis meses en Francia, me quiero quedar aqui. Quizá esto suene un poco patriotico, pero quiero devolverle a mi país, lo que él ha invertido en mi formación. Desde mi profesión de periodista, me gustaría ser útil a la socidad mantenerla informada y ayudarla a comprender lo que sucede a su alrededor. Nos dicen que somos la generación mejor formada de la historia, y sin embargo nos condenan a ser becarios por periodo indefinido o en el mejor de los casos a tener un contrato de 6 meses. Todo esto pagándonos un sueldo, que no llega a los mil euros y obligándonos todavía a vivir con papa y mama. A veces me pregunto, ¿a nadie le importa esto? ¿Nadie va a hacer nada por nosotros? ¿Acaso, todos los esfuerzos que nuestros padres han hecho porque tengamos una educación mejor que la suya, van a ser en vano? No somos unos ni-ni , estamos preparados y podemos ser útiles a las empresas aportando la frescura que nos da la juventud, y los titulos que nuestros buenos esfuerzos nos han costado sacar. No es justo, que una persona acabe en un puesto de trabajo que no corresponde en absoluto con su formación.

Muchas veces me dicen que debería resignarme a buscar trabajo, de lo que sea que bueno la carrera siempre la tendré ahí. Y yo los digo, "No, a mi me gusta mi profesión y estoy contenta con lo que hago, otro trabajo no llenaría". Obviamente, no se vive para trabajar sino al revés. Pero si vas contento al curro, y haces algo que te gusta, la vida pasa mucho mejor.

Espero que esta #spanishrevolution como la han llamado en Twitter sirva para el principio de un cambio.

1 comentario:

trija dijo...

A mi esta protesta me gusta, me gusta lo que piden, bueno, algunas cosas, con otras no estoy de acuerdo; y me gusta como lo piden, pacificamente.

Pero... llega tarde, ¿Sólo ahora los jóvenes tenemos el futuro negro?, ¿Ahora nos damos cuenta de que la ley electoral que tenemos es una caca?.