sábado, 4 de abril de 2009

El paseo televisivo de Don Mariano


El pasado lunes, Mariano Rajoy volvió a pasar por segunda vez por el programa "Tengo una pregunta para ústed". En esta ocasión, Mariano vino con la lección mucho más aprendida. Durante los días previos al programa, sus colaboradores Jorge Moragas y Soraya Saenz de Santamaría, le prepararon unas fichitas (que manía tienen los políticos con esta técnica) que contenían 300 posibles preguntas con sus correspondientes respuestas. Y lo más sorprendente, y debo suponer que idea del departamento de comunicación de su partido, es que Mariano también recurrió a las redes sociales para preparar su intervención, tal como nos lo cuenta el Hola . Tal vez toda esta intensa preparación explique el porqué Mariano respondia como si fuera un contestador automático a las preguntas relacionadas con la crisis (el tema estrella como no podía ser menos). Como a una servidora le apasiona la comunicación política voy analizar desde el punto de vista comunicativo la intervención de Rajoy en el programa.






En líneas generales pudimos ver a un Rajoy, que en un momento tan delicado como es el estar en crisis, quiso dar ante todo la imagen de que es un político (y puede que futuro gobernante), cercano al pueblo. Prueba de ello, fue que en varías ocasiones utilizó la frase "Conozco la situación..." para referirse a las PYMES, los agricultores...En lo que a la crisis se refiere, Mariano quiso aprovechar el programa para lanzar, a través de sus respuestas a los ciudadanos, el mensaje de que él tiene las ideas claras y que el gobierno se equivoca. Fue en las preguntas relacionadas con la crisis financiera, en las que con mayor claridad se puedo apreciar que Rajoy respondia como si le apretasen un botón. Vamos, como cuando en el cole nos preguntaban la lección y la recitabamos como los loritos. Pero como en la vida no todo se puede preparar con las fichitas, Mariano recurría a anecdotas o situaciones personales para responder a determinados temas. Un recurso, éste muy eficaz, para mostrar cercanía con el auditorio (lo que hace tener un asesor de comunicación).






El boli, siempre presente






Cuando Mariano saltó al ruedo de los estudios Buñuel, pudimos apreciar que al igual que lo hizo en la anterior ocasión, llevaba un boli "bic" en las manos. Esto puede parecer una chorrada, pero puede ser un gran recurso para controlar la gestualidad repetida en una persona. Me explico, seguro que todos os habéis fijado que uno de los gestos favoritos de Mariano es mover el dedito para recalcar sus afirmaciones. Para verlo un poco más gráfico, aunque aqui lo exageran bastante podeís ver este vídeo del programa "Polonia". Gracias al boli "bic", cuando Mariano mueva el dedito no quedara tan antiestético, y de paso si desea mover mucho las manos, pues que tenga algo con lo que jugar y asi da la impresión de que gesticula menos.


Ya hemos hablado antes de la memorización de las fichitas y demás. Entiendo que uno no puede saber de todo (como es obvio), pero cuando se va a este tipo de programas convendría ser un poco más natural. Si es posible que no cante tanto que se ha aprendido las respuestas al pie de la letra. Digamos que este tipo de emisiones, se prestan a que veamos a un político en un contexto distinto a lo de siempre. Vamos, algo distinto a la tradicional rueda de prensa tras los 'maitines' de los lunes o la tradicional réplica a ZP en el congreso. Pero bueno pese a esto hubo momentos en el que pudimos ver a un Mariano un poco diferente, pero no mucho, que nadie se emocione.


Por ejemplo, Mariano nos demostró que conoce la geografía española. Lugares como Jaen, Almería y Murcia, han formado parte de los destinos del presidente del PP. Y para qué engañarnos, que un político de la talla de Rajoy conozca las provincias de su país (su obligación por otra parte), toca al ciudadano de a pie, que ve como los politicos no viven encerrados en sus despachos. Otra cosa distinta que pudimos ver, fue el recurso a los ejemplos concretos. Últimamente, parece que los seres políticos van comprendiendo que hay que hablar más en "cristiano" y menos en "arameo". Para explicarnos que ZP no está actuando, a su juicio, de manera correcta contra la crisis, nos deleito con la siguiente comparación. "Esto es como cuando uno va al médico, primero hay que diagnosticar la enfermedad y luego el remedio. Zapatero no quiere reconocer cual es la enfermedad. Para poner remedio hay que saber cual es la enfermedad". Bueno, fue algo asi. También nos deleito con otra muestra "El crédito es como el sistema circulatorio, vital para la supervivencia". Y hay otros más. Como digo esto es un punto a favor de Mariano, ya que si a la gente cosas tan complicadas como la crisis financiera (que todo el mundo la sufrimos, pero nadie sabe exactamente de qué va), pues viene bien lo de poner ejemplos.


Descrubimiento

Esto no se si se lo tendría preparado (imagino que si), pero esta intervención sirvió para que hicieramos un descubrimiento acerca de la vida profesional de Rajoy. Resulta que cuando era presidente de la diputación de Pontevedra, hace ya algunos años, tuvo que comparecer en un juicio en el que se le acusaba de malversación de fondos públicos. Al final fue declarado inocente. Esta anécdota Rajoy la sacó a colación de una pregunta sobre los escandalos de corrupción de su partido. Probalemente el fin de contar tal historía sería el de mostrar el hecho de que porque uno sea procesado , eso no significa que sea culpable. Pero también sacar esta historia puede ser un punto positivo. Rara vez en nuestro pais los políticos hablan de su experiencia personal, no ya fuera del trabajo, sino dentro de él. En España, el discurso político se limita a vender ideas y a meterse con el contrario. Pocas veces (aunque poco a poco se está reinviertiendo la tendencia), los seres políticos, nos muestran que más allá de esos especimenes replicones y con vocabulario ininteligible hay algo más.


Volviendo a esta anécdota recalco lo de qué es un puntazo. Y voy a hacer como Rajoy respondió a muchas preguntas dando dos razones. La primera es que con esto demuestra que la justicia no siempre tiene razón y de paso manda el mensaje de que con el caso Gürtel, se está equivocando otra vez. Y la segunda, pues lo que ya hemos dicho varías veces se acerca al ciudadano.


Sarko presente


De todos es conocida la gran admiración de Mariano a Sarko ( y en este blog hemos hablado de ello) Y una vez más pudimos escuchar de la boca de Rajoy un discurso muy parecido al del presidente galo. Rajoy habló de la necesidad de que hay que recuperar los valores de esfuerzo, mérito... Se nota que sus asesores aprendieron mucho de Sarko.


En resumen, a través de esta intervención Mariano quiso dar una imagen de político creíble (en varías ocasiones repitíó la frase "Yo no engaño a nadie") y de cercano al pueblo. Y en un momento en el que ZP empieza a perder puntos con la crisis, y cuya imagen comienza a erosionarse, Mariano acudió a este programa con una estrategia clara; presentarse como la alternativa a Zapatero en 2012. Aunque este programa sólo es un eslabón de la estrategia a largo plazo que Rajoy ha puesto en marcha para llegar a la Moncloa. Todavía queda mucho tiempo para las elecciones generales, pero poco a poco estamos apreciando a un nuevo Rajoy. Ya no es aquel que pronosticaba que España se iba a romper y que el Gobierno vendía Navarra a los terroristas. No, ahora es el hombre en cuyas manos está la recuperación económica de España. Las crisis suelen jugar malas pasadas a los que gobiernan (actuen o no bien contra ellas), a los electores les preocupa más su bolsillo y su comida que la ideología, y a la hora de votar lo hagan a quien les transmite más confianza. De momento, Mariano intenta cambiar su discurso de alarmista por el de próximo e inquieto por las precocupaciones. ¿Servirá esto para que se pueda convertir en el próximo presidente del Gobierno? El tiempo lo dirá.






No hay comentarios: