martes, 26 de febrero de 2008

Más de lo mismo (Zapatero Vs Rajoy, primer asalto)








Ayer, los ciudadanos recuperamos una sana costumbre democrática: los debates electorales. Una veces por negativa de los partidos políticos, otras por las trifulcas telvisivas, pero han tenido que pasar 15 años y unos sondeos ajustados, para que podamos ver un cara a cara entre los dos principales candidatos. Desde aquí felicidades en primer lugar a la Academía de la Televisión, por su organización y a los partidos políticos, por su disposición.






Pero esta alegría por la celebración del debate se vio convertida en decepción en cuanto empezamos a escuchar a los candidatos. Y yo no sé si vosotros, pero yo tuve la sensación de que en lugar de un debate televisivo, estábamos en el Congreso de los diputados aguantando una somnolenta sesión de control al Gobierno. En definitiva ¿Qué si alguien pensaba que iba a encontrar algo nuevo, estabe muy equivocado? Ambos líderes nos repitieron el discurso al que nos tienen ya acostumbrados. Por parte de ZP defender la gestión del Gobierno, especialmente en las políticas sociales ( ampliación de derechos lo llaman), y replicar con bastante poca fortuna las embestidas de Mariano. Por parte de Mariano, la reiteración sistemática de sus puntos favoritos; ETA, la unidad de España, y la Inmigración (o también conocido como raca, raca).






Las encuestas dicen que ganó ZP, aunque en mi opinión ninguno de los dos se impusó claramente. Rajoy pecó de machacón y ZP de Bambi. Una servidora echó en falta, alguna propuesta para el futuro, porque el pasado ya nos lo sabémos que para eso lo hemos vivido. Aunque según dicen los expertos en la matería, el primer debate es para valorar la gestión del gobierno, y el segundo para lanzar los proyectos de futuro. Esperémos que esto se cumpla para el próximo debate.






Cómo ya a estas alturas de la película todo medio de comunicación ya ha hecho crónicas y análisis del debate... Aquí os voy a ofrecer algunas curiosidades:






¡Qué no os engañen las corbatas! Casualidades de la vida que ZP y Rajoy eligieron el color del adversario para sus corbatas. Mariano la roja socialista, y ZP la azul popular. Una buena forma de respetar al adversario. Pero ojo, ni Mariano se ha vuelto socialista ( aunque él quiera creerlo) , ni Zapatero se ha convertido a la derecha ( aunque defienda a Aznar).






Adiós al "Mire Ústed" La muletilla usada por excelencia en la política española, " Mire Ústed", ayer estuvo borrada de la boca de los candidatos. Ambos la sustituyeron por un simple "Miré", que dicho sea de paso no suena tan rotunda. Aunque de tanto usarla por mucho que uno lo intente es difícil olvidarla y a Mariano se le escaparon un par de ellos.






Muy monos los gráficos pero, ¿alguien los vio? Como ya hicieran Solbes y Pizarro durante su debate, Rajoy y Zapatero también sacaron sus correspondientes gráficos, fundamentalmente en el área de economía. Hay que decir que los de Mariano eran un poco más visibles que los de Zapatero, pero que nadie se emocione, tampoco fueron mucho más. Especialmente dos eran muy visibles, los del Paro y los de los Precios, los dos temas económicos más matracados por Mariano.






Tanto gráfico...puede jugar malas pasadas. Con tantos gráficos para enseñar, no me extraña que alguno se arme un lio con ellos y si no que se lo pregunten a Mariano. En una de las replicas estaba hablando de lo que había subido el precio de las VPO, y en lugar de sacar el gráfico de los precios sacó el del número de viviendas protegidas construídas por comunidades autónomas, (una pena que no tenga el vídeo).




Homenaje a los clásicos. Que los candidatos se habían visto otros debates, ya nos lo había dicho la prensa. Pero ZP fue más allá, e incluso utilizó el mismo argumento que Felipe para atacar al PP por su oposición a las políticas sociales. " Quizas sea bueno que recordemos a los jovenes que hemo hecho durante el período democrático...", "No apoyaron la ley del divorcio, ni la de la aborto". (de nuevo sería bueno un vídeo comparativo, pero mis medios no dan para tento).




Deslizes lingüísticos. Los nervios pueden jugar malas pasadas y en éstas ZP confundió el Ebro con Abre.




Para consultar más detalles sobre el debate pincha aquí









No hay comentarios: