viernes, 22 de febrero de 2008

Y llegó la matraca

Señoras y señores vayan abriendo sus orejas, ojos y demás sentidos porqué ya está aquí. Ya llegó y durante 15 días habitará entre nosotros. Aparecerá en las televisiones, radios, prensa, y quien sabe si también en Internet. No, no son los Juegos Olímpicos, es la matraca electoral. A partir de ayer y hasta el próximo viernes día 7- que el sábado toca reflexionar- veremos los ingeniosos spots, que las cabezas de la comunicación de los distintos partidos han ideado. Cada uno nos pedirá el voto de distinta manera. Analizemos los spots y lemas electorales de los principales partidos.
PP
En el spot electoral del PP podemos ver al amigo Mariano contando lo mal que va España, y lo que el va a hacer para que, cómo diría su amigo Aznar, España vaya bien. El PP ha utilizado una técnica muy simple para su spot, la del busto parlante, es decir poner al Amigo Mariano a predicar las maravillas que nos esperan si el es presidente.
En cuanto a los lemas de campaña- aunque oficial se consideré uno- el primero utilizado Con las ideas claras, el Partido Popular quiere mostrar a la sociedad que tiene una visión de España, que han detectado el grave problema que, a su juicio nos azota (lease la economía) y creen tener el remedio para la enfermedad= rebajas fiscales. Aunque esto también se puede aplicar a otros ámbitos. En definitiva, quieren presentarse ante los ciudadanos como la única fuerza creíble para resolver los desafios que le esperan al país.
Con respecto al segundo slogan, Con Cabeza y Corazón, éste ya apela directamente al voto. Más concretamente a recibir un voto por dos vertientes. Una la del voto fiel (de ahí lo de Corazón). Importantísimo en unas elecciones que según los entendidos de los sondeos van a estar reñidas Y por otra parte también esperan recibir el voto desencantado o desconfiado- según se mire- del PSOE. Un electorado que pese a no haberles votado en los anteriores comicios, puede ver en ellos más credibilidad que en los socialistas para resolver los problemas económicos.
PSOE
Como es lógico y evidente, el partido en el poder debe defender su gestión. Y esto es lo que pretende el partido socialista. Los spots se dirigen fundamentalmente a dos sectores cuyo voto puede ser crucial: los mayores de 65 años y los jovenes, y buscan movilizar al siempre abstencionista electorado de izquierdas.
Al igual que el PP, el PSOE también ha utilizado dos slógans, uno de carácter programático y el otro destinado a movilizar a los votantes. Motivos para creer, este busca fundamentalmente que la sociedad crea que el país marcha bien y que el futuro se ve con optimismo. Que se puede progresar todavía más, en la línea de las políticas sociales que ha impulsado el gobierno socialista en la última legislaura.
Con Vota con todas tus fuerzas, la frase por sí sola ya lo dice todo. Aunque cuidado que nadie se nos emocione a la hora de meter el voto y nos rompa la urna, jeje, no la liemos.
Con Vota con todas tus fuerzas, se busca al

No hay comentarios: