jueves, 18 de octubre de 2007

Ante todo, 'yo'

Foto: Nicolas y Cecilia Sarkozy
Fuente: AFP



Ya es oficial. El Eliseo acaba de anunciar la separación del presidente Nicolas Sarkozy y su esposa Cecilia. El anuncio no tendría nada de especial sino fuera porque precisamente hoy Francia vive una jornada de paro en los transportes, sectores enérgeticos e incluso la enseñanza contra la reforma de los llamados régimenes especiales de jublilación, que pretenden sustituir la cotización máxima de 37,5 años que se da en estos sectores por los 40 años necesarios para todo el mundo. Según datos publicados por el sitio web del diario Le monde el seguimiento del paro se sitúa en el el 73,5%. Esta cifra es superior a la que se dio en un paro similar en 1995 y que significó el inicio de la caída del gobierno de Alain Juppé. ¿Podría suceder lo mismo con François Fillon?


Nicolas Sarkozy, posiblemente consciente de estos antecedentes, ha procurado que la atención mediática que merecía esta huelga se desvie hacía él. Aunque tampoco esto es ya un bombazo informativo, ya que desde hacía una semana se venía 'anunciando' una inminente separación de la pareja presidencial. Y ayer el semanario Nouvel Observateur informaba de la materialización de la separación ante un juez de asuntos familiares del tribunal de Nanterre (oeste de Paris). Todo el mundo tan sólo esperaba el anuncio oficial, que se ha hecho hoy y precisamente coincidiendo con el primer test social al que se enfrenta Sarkozy como Presidente de la Francia.


Desde luego no es la primera vez que Sarkozy trata de llamar la atención cuando algún asunto le incomoda o simplemente el protagonista del día no es él. Ya lo hizo durante la campaña electoral, precisamente cuando sus ds principales rívales Ségolène Royal y François Bayrou, presentaban sus respectivos programas electorales. Cuando esto se hace se supone que es uno de los actos fundamentales de la camapaña y al que por tanto asiste mucha gente, lo que equivale a presencia en los medios. En ambas ocasiones Nicolas Sarkozy se encargó de programar un acto que fuera parecido y atraer también hacia él la atención. Podría seguir con más ejemplos, pero no pretendo aburrir a nadie.


Una vez más 'Sarko' nos ha demostrado cúal es su forma de hacer política, en lo que el primer secretario del Partido Socialista, François Hollande, definió como el 'Coup d'eclat permanent' o lo que es lo mismo el golpe de efecto permanente. Él trata al pueblo francés como si fuera una audiencia de televisión a la que hay que sorprenderle con algo nuevo cada día porque sino deja de ver tu programa. Ya lo ha demostrado proponiendo una ley cuando aun no se había discutido la anterior o modificando una que tan sólo modificó 10 días antes (Ley de la reincidencia delictiva). Ante todo esto nos podemos formular la siguiente pregunta, ¿Cuanto tiempo podrá durar así?

No hay comentarios: