lunes, 6 de diciembre de 2010

Wikileaks: El gran pelotazo del siglo II

Seguimos con una nueva entrega de las filtraciones de Wikileaks, y hoy voy a hablar de las grandes confesiones que ese gran líder visionario, que diría Bush, José María Aznar le hizo al embajador Eduardo Aguirre y en las que habló de todo, todo, todo, incluido de Mariano. Y también vamos a hablar del asunto de las descargas de Internet, que ha mantenido en jaque a la embajada norteamericana desde que ZP llegó a la Moncloa. Así que, vamos a empezar por el amigo Mariano, que como bien saben los amigos de este blog le tengo mucho cariño (entiendase en sentido irónico).
Rajoy no tiene carisma
Agusto se despachó el señor Aznar en una cena con el embajador estadounidense y las señoras de ambos (desconocemos si le dieron de beber vino, y de ahí semejante verborrea). En tan placentero momento, Aznar le habló largo y tendido al máximo representante americano acerca de sus dudas sobre el liderazgo de Rajoy, el cual recordemos salió de su cuaderno azul. Dijo nada más y nada menos que no tiene carisma. Entonces, yo me pregunto, ¿por qué narices lo puso en el cargo? Aunque esto podemos incluso llegar a entenderlo, Aznar no quería despegarse del PP y necesitaba tener una marioneta a la que poder manejar bien, Ay qué razón tenían los guiñoles cuando sacaban a Aznar y su muñeco Mariano. Así que, como Rajoy no tiene carisma Aznar cree que no va a poder ganar las elecciones, como así fue.
Y tanto dudaba José Mari, de las capacidades de Marianin que incluso afirma que estaría dispuesto a volver a la política nacional, si la situación así lo requería. Menos mal, que no se rompió España ni ZP vendió Navarra a los terroristas, porque si no hubiesemos tenido que aguantar al bigotes hasta que la bandera de Colón se desgastase, porque la constitución no delimita los mandatos. Qué alivio. Lo de que se iba a retirar, era sólo un farol que nos muestra como el señor Aznar, al igual que otros muchos políticos, dice una cosa y piensa la contraria.
Esta moral del doble rasero se ve en otra conversación con el embajador, en la que José Mari, le dice que es bueno que España reanude relaciones con los USA, que como español a él le parece bueno, pero que a su partido le puede fastidiar, (y luego dice que no es partidista, que cachondo el Pepe). Otra muestra de este doble rasero nos la deja esta brillante perla "Zapatero no puede permitir condiciones", cuando como bien señala el diario El Pais , Aznar matraco una y otra vez que ZP se rendía ante los terroristas. Entonces, me pregunto yo, ¿por qué el PP montó tantas manifestaciones contra la política antiterrorista del Gobierno? ¿Para entrener a sus fieles o para que Mariano se diera el baño de masas que las urnas no le dieron? Difícil poder responder.
En definitiva estos cables nos ratifican una cosa, que por otra parte siempre nos imaginamos, que Rajoy, hasta 2008, en el que se produjo la 'ruptura' con el sector duro del PP (los Acebes and company), el que realmente dirigía el cotarro era Aznar. En fin, habrá que ver qué opina Don Mariano de todo esto.
Hollywood no quiere que seamos piratas
Si alguno se pensaba que la ley antidescargas había salido de la cabecita de la ministra Sinde, qué equivocado estaba. Ya hablé en mi post anterior de las injerencias de los yankees en la justicia española. Pues si meten las narices en la magistratura como no las van a meter también en la legislatura. Pues si. Y nosotros montándole a la Sinde la de San Quintin por Internet y pancarta y resulta que la buena mujer sólo cumplía órdenes de arriba, del Tio Sam. Parece que la ley del canon digital no fue suficiente para los americanos, porque la peña se seguía descargando cosas y encima toda la pasta se la llevaba la SGAE. Todos sabemos del peso de la industria de las estrellas en la economía USA, así que sus más mínimos deseos son órdenes para la diplomacia. Así pues, la cuestión de las descargas ilegales en España se convirtió en asunto prioritario para la legación estadounidense (pues anda que no habrá otras cosas, como las energías renovables, la investigación, pero claro no dan tanto dinero).
Con Sarko, lo debieron tener fácil, que él es muy proaméricano ( y no lo digo sólo yo, sino también ellos) porque fue uno de los primeros en Europa en propulsar una ley antidescargas, conocida en Francia como HADOPI. Y poco tiempo después, Sarko hacia lo imposible porque se aprobase una directiva europea al respecto (no se nos enfade Hollywood). Pero Spain y ZP, se resistían al asunto, porque ya habían aprobado el canon y encima la idea se les ocurrió a ellos, no la tuvieron que importar. Pero como ya sabemos que sus tentáculos son más grandes que los de un pulpo, el embajador de Obama, Alain Solomont, amenazó a España con incluirla en la lista negra de países que se portan mal. Y la inclusión en esta lista hizo que la primera ley de la ministra Sinde, fuera precisamente esta. ¡De qué nos extrañamos! Lo más cachondo de todo esto es que Mariano, ferviente opositor al canon y demás leyes que favorezcan a los artistas que no le apoyaron, le dijo al embajador que era consciente de que había en juego intereses económicos pero también políticos, que en estos tiempos de desconfianza en los de arriba hay que pescar votos donde sea.
En fin, apasionantes cosas las que estamos descubriendo gracias a Wikileaks, que en estos dos casos concretos más bien confirman lo que todos nos olíamos, pero claro para acusar hay que tener pruebas, y aquí las tenemos. Por lo menos servidora, tiene material como para unos cuantos posts, que me perdonen los controladores, la crisis, y los mercados financieros, pero esto mola mucho más. Seguiremos informando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que lo de la ley Sinde tiene mucho más sentido ahora. Ya estoy deseando ver la película sobre los Wikileaks. La trama es más que jugosa, es de cine!

Maite dijo...

Asi es, ahora todo cuadra, jeje. Yo más bien creo que deberían hacer una trilogía, que la cosa da para mucho.