jueves, 9 de diciembre de 2010

Wikileaks: El gran pelotazo del siglo III



Nueva entrega en este mi humilde blog sobre los papeles del Departamento de Estado. Esto es casi más entretenido que leer una novela de Agatha Cristie, con la incognita de saber quien es el asesino. Aqui es más o menos igual, pendientes de las nuevas publicaciones sobre el asunto. Hoy, vamos a hablar sobre nuestro querido amigo el ex-ministro Moratinos y de lo que lo torearon los americanos con las bases aéreas y otras cuestiones. Ahora entiendo ese sketch de los guiñoles en el que salía Moratinos hablando con Condie, osea Condolezza Rice, ofreciendose para todo y Condie pasando de él.


La verdad que cuando uno lee la frase con la que El Pais tituló la información entre las relaciones bilaterales spain USA. "Somos la octava potencia mundial y nos tratáis como un país de quinta fila", flipa un poco. Las palabras son de Moratinos, y se queja de la poca consideración que la Administración Bush tiene hacia España. Incluso los mismos yankees lo reconocen. "Estamos utilizando una estrategia de palo y zanahoria" dice el amigo Aguirre. El pobre Moratinos desviviéndose por conseguir que Bush se sacara una foto y hablara con ZP y los otros nanai. Moratines, hizo de todo por conseguir esa entrevista. Mandar más soldados a Afganistán, intentar que no se investigue mucho lo de los vuelos de la CIA, ni facilitar ul uso de las bases de Morón y Rota. Nada. Todos estos ambles y loables gestos no sirvieron para que George se olvidará de que Zapatero, en sus tiempos de manifa y pancarta, no se levantó al paso de la bandera americana en el desfile del 12 de octubre (eso para los americanos es igual de duro que para un español, que se acuerden de su familia), que le vendiera armas al dictador bolivariano, osea Chavez (para que luego pusiera micros para espiar a ZP).


La embajada reconoce que la debilidad en las relaciones bilaterales puede jugar a favor de los USA. Tendrán morro. Vamos otra demostración más, por si no nos habíamos enterado de quien maneja el cotarro planetario. Asi que, en estas condiciones es comprensible el enfado de Moratinos. Menos mal que Obama nos quiere un poquito más.


El complejo de superiodidad de "Modesto, bajate que nos subimos nosotros", llega también hasta la valoración de la clase política española. De Zapatero dicen nada menos, que basa su política exterior en intereses nacionales (Dios mio, pero como puede ZP hacer las cosas si consultar a los americanos). Pues a ellos que les parece o no se lo enseñaron en la Uni. En la política exterior de un país hay dos componentes: el interes nacional (esas cosas que gobierne quien gobierne, van a estar ahí) y el interes del gobierno (lo que a cada cual le plazca, Aznar preferia tener a Bush de amigo, y ZP pues a los europeos). Otra revelación importante es que Bernardino León es el chico de oro del Gobierno. Pero, ¿alguien sabía quien era este hombre? Estará pegando saltos en su despacho de la Moncloa porque hasta ahora nadie lo conocia. El mejor parado el rey, si es que meterse con Juancar y la familia real no es bueno, y si no que se lo pregunten a los de El Jueves. Dan consejos de como caerle bien. Si no hace falta, al rey le cuentas cuatro chistes y tan contento, que él es muy campechano. Pero eso los americanos no se si lo llevan bien.


Hasta el próximo capitulo! Seguiremos escribiendo.

No hay comentarios: