viernes, 10 de diciembre de 2010

Wikileaks: El gran pelotazo del siglo IV

Un día más seguimos aprendiendo cositas nuevas con las filtraciones de Wikileaks. Gracias anónimo soldado americano, que las sacaste, gracias a ti nos hemos podido olvidar de la crisis, que tanto hablar de lo mismo ya empezaba a aburrir al personal y hay que dar novedades (bueno, en España los controladores te quitaron un poquito de protagonismo, pero tranqui, que lo de ser la garganta profunda de Wikilieaks, vale más que ser controlador). Al asunto. Una cosa que hemos descubierto gracias a estas revelaciones es que las embajadas USA se parecen a los confesionarios de las iglesias, porque todo chichimochi va allí a contar sus pecados o todo lo mal que piensan de otros. La diferencia con el confesionario, es que allí el cura te guarda el secreto de confesión y en la embajada, se lo soplaban a su Señor, osea al US governement. ¡Pobres ingenuos, que se creían que estaban como en la iglesia! En fin, alguno va a tener que arrepentirse mucho para poder recibir la absolución, y ni con esas.





A lo que vamos, gracias a los cables publicados por el diario El Pais hemos descubierto el gran 'cariño' y admiración que muestra el gobierno español hacia los principales mandatarios latinoamericanos, de la boca de gente principal de ejecutivo, pero principalmente de Moratinos y la Trini, que durante mucho tiempo fue secretaria de Estado de Latinoamerica. En cierto modo, han dicho en voz alta lo que muchos españoles pensamos acerca ciertos sujetos, como Fidel, Chavez, Daniel Ortega y demás señores poco amigos de los Derechos Humanos (cuyo día se celebró ayer). Y no lo pensamos porque todavía creamos que América sigue siendo colonia nuestra y menospreciamos a sus habitantes (al menos no es mi caso), ni por defender a las empresas españolas que arramplan con todos los recursos (aquí también nos fastidían), lo pensamos porque estos señores parece que faltaron al cole el día que tocaba clase de democracia.






Venezuela, un desastre



El amigo Hugo Chávez protagoniza muchos de los cables de las embajadas de su país y parte del extranjero. Y no es para menos porque a este señor está en todos los saraos. Tiene su propio programa de TV, monta cumbres improvisadas en otros países (aunque faltó a la que organizó en Argentina, pero da igual, queda constancia), le llama 'morenito' a Obama. Vamos, un piquito de oro que, de momento, sólo nuestro querido Juancar logró cerrar. Del ínclito Hugo Chávez se dice que está "loco y que no tiene estomago para ser dictador". Bueno, nadie se autoproclama dictador, que es una palabra muy fea, pero sus formas de gobernar (con cierre de canales de televisión, incluido) pues nos invitan a pensar otra cosa, por muy democráticamente elegido que fuese (Hitler también lo fue).



Aunque, vamos a ser un poquito buenos con Hugo (pero sólo un poquito, que si no se nos sube a las barbas). Al menos le podemos atribuir el mérito de haber conseguido que Gobierno y oposición digan exactamente lo mismo que: "Venezuela es un desastre". Pues cierto, porque con tanta parafernalia bolivariana y antidemocrática la gente huye de allí como de la peste, donde están los venezolanos más célebres, pues aquí. No sabemos hasta el momento que ha dicho Chávez, considerado junto a Raúl/Fidel (porque ya no se sabe quien manda) el agujero negro de latinoamérica, sobre estas revelaciones. Pero, mucho me temo que le acaban de dar en bandeja argumentos suficientes como para dar el coñazo cargando contra España, por un tiempo. Porque los regímenes tan personalistas, siempre necesitan buscar enemigos del exterior para perpetuarse en el interior. Espero equivocarme, porque sino pobre del orgullo patrio de Don Mariano, que va a sufrir más que cuando TVE no retransmitió el himno en la final de la Copa. Y como Chávez da mucho de si (para mal, por desgracia), pues le dedicaremos un post a él solito, porque lo vale.




Evo: Honesto, pero ignorante.




Un poquito más benevolentes son con otro de los miembros de la panda bolivariana (osea Chávez, Correa, los Castro, Daniel Ortega...) Evo Morales (ese que va por ahí dando pataditas al fútbol y luego no perdona). Cierto, que Evo todavía no ha llegado al nivel de Hugo, pero simpatiza con él, y quien sabe si dentro de unos años, si es que sigue en el poder no sea como el otro. De Morales, Miguel ángel Moratinos dijo nada mmás y nada menos, que era un "ignorante e inexperto". Zas en toda la boca. Pero bueno, parece que en privado se podía hablar con él y era muy amable. Virtud destacada junto a su honestidad. Bueno, no está mal. La diplomacia española temía que cayera en el "abrazo del oso" de Venezuela y Cuba. Por lo visto hasta ahora, parece que Evo, a pesar de que sigue el credo bolivariano aun no ha caigo totalmente en las garras del eje del mal.




Cristina: "Néstordependiente"




Tampoco se libra de las criticas la presidenta del único pais que ostenta la condición de haber tenido dos presidentes compartiendo cama y otras cosas. Como bien sabemos todos la actual primera mandataria del país celeste, Cristina Fernández recibió el bastón, y la banda (la presidencial y la de ministros, como dicen los del CQC argentino) de su difunto marido, Nestor Kirchner. Dice el refrán que los que comparten colchón son de la misma condición, así que Trini lo aplicó y les dijo a los yankees que el único problema de Cristina es que depende demasiado de su marido. Pues yo no lo tenía tan claro, porque los argentinos decían, cuando Kirchner gobernaba, que la que cortaba el bacalao era su señora, y luego pues al revés (vamos, que no se aclaraban), y los demás tampoco porque siempre que se habla del gobierno argentino se dice 'los Kirchrner', para curarnos en salud. Pero nuestro querido Ansar lo tenía muy claro, "es una marioneta de su marido". Pues si él lo dice...aunque habría que recordarle al señor Aznar que nunca pudo tener un encuentro a solas con el fallecido presidente argentino sin que su señora estuviese presente. Digo yo, que si fuera una marioneta no haría falta que estuviera, porque ya su señor marido le diría lo que tenía que hacer (como él hacía con Mariano). Pero bueno. Ahora por desgracias de la vida vamos a ver si realmente esas percepciones son ciertas. Aunque aun es pronto por lo poco que se está pudiendo ver parece que Cristina está cambiando algo (que no mucho, porque nadie cambia de la noche a la mañana) De momento ha llamado al FMI, el enemigo number one de su esposo, para que le ayude a hacer un índice de precios creíble. Y no ha puesto el grito en el cielo por las revelaciones de Wikileaks. Pequeños gestos que pueden demostrar que si había influencia del presidente bis Kirchner o también que la presidenta quiere aprovechar su espectacular aumento de popularidad, tras la muerte de su conyuge, para acercarse a las clases medias (bastante hostiles con el kirchnerismo) y le permitan la reelección en 2011. À suivre. Hay más cables sobre Argentina, así que le dedicaremos también un post para el solito, porque me gusta y me he documentado sobre el asunto.
Calderón y Lula, líderes naturales
Pero bueno, no todos son malas palabras para los lideres de Latinoamerica. Los mejor parados Lula, presidente en funciones de Brasil y el presidente de Mexico, Felipe Calderón, del que Trini, se declara admiradora. Según la diplomacia española deben ejercer el papel de líderes naturales de la región. Ahí queda eso.
Hasta aqui por hoy. Los proximos posts se centraran en Latinoamerica, a no ser que salgan nuevas revelaciones sobre Spain. Seguiremos informando.




No hay comentarios: