miércoles, 15 de diciembre de 2010

Wikileaks: El gran pelotazo del siglo V




Nueva entrega de los papeles (ya no secretos) del Departamento de Estado nortemericano. Como ya dije en el anterior post, a partir de ahora voy hablar de Latinoamerica, esa enorme región a la que un día fuimos de excursión, hace tropecientos años, y nos gusto tanto que decidimos quedarnos. Como el diario El Pais ha dedicado una amplia cobertura a los cales relacionados con América Latina, pues servidora también va lo va a hacer (aunque vaya por delante que en algunos asuntos todavía tengo ciertas lagunas). Pues bien, vamos a empezar esta serie sobre nuestros amigos del otro lado del charco con Argentina, país al que me da que como las cosas sigan tan mal por aquí vamos a acabar todos haciendo las maletas para allá. Una tierra conocida por los grandes futbolistas que ha aportado a las ligas europeas, por los encantos de sus chicos que vas por la calle y tienes que ir secándote las babas...y también por figurar en las efémerides políticas por ser el primer país en el que un matrimonio (los Kirchner) se sucede en el poder a través de las urnas. Los cables que se han publicado sobre Argentina resultan muy interesantes por dos razones, una por ver hasta que punto los USA estaban obsesionados por saberlo todo sobre el matrimonio presidencial. Y la otra porque, gracias a estas 'revelaciones' hemos podido descubrir que a pesar de que los actos parecían indicar que los Kirchner estaban más cerca de Chavez and company, cuando la realidad era bien distinta.


Empezemos pues por la running couple (en cristiano pareja gobernante). Así los llamaban en los cables. Debemos suponer que a la señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner no le ha debido sentar nada bien, y precisamente en estos momentos (aun de luto por la muerte de su marido) que los yankees tratasen de averiguar su estado de salud mental. Ahí es nada. Pero igual se le ha pasado algo el enfado después de la llamadita de Hillary, pidiendo disculpas. Por lo pronto, Argentina es uno de los pocos países donde aun reina "el silencio oficial" sobre la trama Wikileaks. Pero a lo que vamos. Por lo que hemos podido saber a través de El Pais, los USA preguntaron a su embajada en Buenos Aires acerca del estado de salud físico y mental de la presidenta. A los americanos les va mucho el tema de la psicología, y necesitan perfilar a todo el mundo, porque si no, no están contentos. Ésta es una práctica muy habitual en las empresas privadas. Y como hemos podido ver también de la diplomacia americana (ya hemos visto sus opiniones sobre ZP, Sarkozy, Putin... basadas precisamente en perfiles). En este caso concreto llama la atención el interés por la salud mental, más allá de las cuestiones sobre la personalidad. Sobre como hace para manejar el estres, qué medicamentos toma (informaciones bastante confidenciales y de difícil acceso) Detrás de este interés de los yankies, podría estar un artículo publicado por una revista argentina Noticias en 2006 en el que se decía que Cristina Fernández podría padecer lo que se conoce como trastorno bipolar. El artículo incluso incluía una entrevista con el psiquiatra que la trataba (que guardó el anonimato, por razones obvias). Pero por lo que he visto por ahí, el asunto no paso a más y quedó ahí.


Buceando por la red y por el Twitter, porque me interesaba el asunto (para que negarlo), me encontré con un artículo del diario La Nación, en el que aparecía parafreseado por el funcionario que lo redactó, el cable de respuesta. Y vamos por lo que se puede leer ahí, la presidenta sale muy bien parada, en ningún momento se menciona nada relacionado con la bipolaridad. Ya el título lo dice todo: "En Cristina todo es armonía". Pero hay otra cosa jugosa en este artículo y aunque no venga muy a cuento no me resisto a pasarla por alto, así que un pequeño kit kat. El autor del artículo hablo con uno de los funcionarios cuya labor es redactar esos cables. Y lo más sorprendente de su testimonio es que asegura que nunca reciben respuestas de Washington acerca de lo que escriben. Vamos, que trabajan escribiendo cables que nadie lee, por hacer algo. Dato más que interesante. Volviendo, con lo que estábamos, en el caso de la supuesta (porque nadie ha abierto el pico al respecto) bipolaridad de la presidenta argentina, mientras no le dificulte, ni le impida ejercer sus funciones, no está obligada a revelar nada relacionado con su salud (aunque a veces se agradecería un poco de transparencia en este aspecto de todos los políticos). Y desde luego la batería de preguntas formulada por el Departamento de Estado sobre la medicación, técnicas de control de estrés o incluso como se distribuían el poder entre ellos (esto, especialmente), pues a todos nos gustaría saberlo pero son informaciones que o bien llegan por rumores difíciles de verificar o nunca las sabemos.


En su obsesión por la salud del matrimonio presidencial argentino, los americanos también se inquietan por la salud de Néstor Kirchner (desgraciadamente, con razón). Y aquí hay que ver lo que aprende uno con los yankies (siempre tan avanzados en todo). Según el cable correspondiente de la embajada bonaerense. Parece ser que el síndrome de colón irritable que sufría el ex-mandatario podría explicar, por ejemplo su poco apego por el protocolo (bien conocido en Argentina). Textualmente dice: "Su enfermedad exacerba, y quizás define, las emociones de Kirchner y su psicología. De acuerdo a la asociación medica norteamericana, los efectos psicológicos de esta enfermedad llevan a aquellos que la sufren a ser ‘rígidos, personas metódicas con tendencias obsesivo compulsivas”. Toma que toma, osea que resulta que las enfermedades de las personas condicionan su psicología. Aunque que me perdone la asociación médica norteamericana (que seguro que sabe más que yo), pero el carácter de una persona se forja en la juventud, una enfermedad en todo caso puede agravar ciertos aspectos de la personalidad de uno. Pero bueno, es mi humilde opinión.


También hay otro tema que interesa mucho a los americanos, y bueno también a los argentinos. El patrimonio económico de la pareja más influyente de la política albiceleste siempre ha sido todo un misterio. Los propios Kirchner declaraban poseer más de 20 propiedades, además de sumas considerables en depósitos. Vamos que tenían más pasta que Menem, que ya es decir. Durante sus años de gobierno su patrimonio aumentó considerablemente lo que llevó a la Justicia a abrir varias causas contra los K. Pero, todas ellas fueron archivadas. Los cables de la embajada aseguraban que una ex funcionaria se negaba a dar información sobre el patrimonio presidencial. Y no sólo eso, sino que también había países como Suiza que pidieron información y se la denegaron. Tal vez, la pidieron para saber si los famosos fondos de Santa Cruz (beneficios que Kirchner obtuvo como gobernador de esta provincia cuando YPF se fusionó con Repsol) andaban por allí. Pero ese misterio, Kirchner se lo ha llevado a la tumba. Además de la preocupación por el patrimonio los yankees aseguran que en Argentina no se persigue el blanqueo de dinero. Pero esta ya es una historia más compleja, para contar.


Las relaciones con Bolivia y Venezuela


Más allá de la salud, el patrimonio y otras cositas que han salido por ahí, hay un asunto que a nosotros nos puede interesar más, por las relaciones exteriores y esas cosas. Una de las cosas que a mi no me gustaba de los Kirchner era su cercanía con Hugo Chávez (sí, el del ¿por qué no te callas?). Aunque esta proximidad se podría explicar con la frase esa de "Por el interés, te quiero Andrés". Hugo Chávez invirtió grandes sumas de dinero en comprar deuda argentina con sus petrodollars . Y claro pues semejante favor hay que pagarlo, y acordarse de él. Pero no sólo eso, también daba la impresión de que entre los Kirchner y el bolivariano había una relación de amistad (que cada cual es muy libre de tener los amigos que quiera, pero a veces pueden ser malos compañeros de viaje, sino que se lo pregunten a Aznar). Gestos como la organización de una cumbre paralela a la de las Américas en 2005 celebrada en Mar del Plata, en la que Bush salió escaldado, el escándalo del maletín volador en 2007 portado por Guido Antonini Wilson, y la último de todos la presencia de Hugo Chávez (fue el único jefe de Estado que estuvo presente en el entierro de Kirchner). Pero como ya hemos visto con nuestros queridos políticos españoles aqui todos tenemos un discurso de doble rasero: el público por un lado y el privado por otro. Éste pues que el ex-ministro de exteriores Jorge Taiana, se confesó ante el embajador y le dijo que su gobierno no estaba de acuerdo con las privatizaciones hechas por Venezuela. Uy,uy,uy, como se habrá puesto Hugo, ya estará pensando que en Argentina también huele a azufre. Por lo pronto se ausentó de la cumbre Iberoaméricana, supuestamente por las inundaciones que han asolado su país, pero la excusa es igual de barata que la de ZP con los ajustes.


Otro que tampoco estuvo en Mar del Plata fue otro de los integrantes del clan bolivariano , Evo Morales, pues también el hombre se habrá llevado otro disgusto. Un cable asegura que CFK se ofreció ante Estados Unidos para nada más y menos que contener a Evo. Pero vamos, que no cantase mucho el asunto porque sino el boliviano cerraba la llave del gas y Argentina se quedaba sin suministro. Evo, aduciendo que se tenía que recuperar de la rodilla, tampoco estuvo en la susodicha cumbre. Ellos dicen que las relaciones van a seguir igual, pero umm, no se yo. Todo parece indicar que las relaciones entre Argentina y el eje bolivariano se van a resquebrajar (que Hugo es muy rencoroso). Unas relaciones, que por lo que hemos visto en los cables publicados eran compatibles con llevarse bien con Estados Unidos (porque más que los USA, el enemigo number 1 era el FMI). Vamos, que en el fondo los Kirchner eran mucho más pragmáticos de lo que podíamos imaginar, y se aplicaron bien eso de que hay que llevarse bien con todo el mundo, porque nunca se sabe. Y no olvidemos que Argentina es, junto a Brasil, la potencia más importante de America del Sur. No les fue mal, pero ahora Cristina tendrá que replantearse seriamente sus relaciones con los 'compañeros', Evo y Hugo.


Hasta aquí hemos llegado, que me enrollo más que las persianas. Seguiremos informando.

No hay comentarios: